“Mirazur”, libro sobre el restaurant de Mauro Colagreco
En su libro “Mirazur”, Mauro Colagreco comparte su visión de la gastronomía y su filosofía, un territorio con límites desdibujados, mezcla de idiomas, identidades, saberes y sabores; y una cocina donde cada plato se convierte en un espacio único.
Las 372 páginas de esta obra relatan la vida de los productores cercanos a Mirazur, restaurante ubicado en Menton, en el límite entre Italia y Francia, arraigados al terruño; y muestran cómo Colagreco transforma productos de calidad en obras de arte.Con 65 recetas y fotografías de los platos, del restaurante y del entorno compuesto por el Mar Mediterráneo, los Alpes Marítimos y los huertos y jardines de los lugareños, los lectores podrán conocer los mercados que proveen el restaurante, las variedades de hierbas utilizadas en la cocina, los cítricos de la zona o cómo se trabaja en el equipo.
Según Massimo Bottura, quien prologa el libro, la de Mirazur es “una cocina de frontera”, donde el foco está puesto en el producto desde su origen y cada uno refleja la historia y la tradición de los artesanos que los elaboran.
En menos de 15 años, y con una carta que se piensa cada día según la disponibilidad de los productos de la zona, Mirazur fue destacado por la guía Michelin con tres estrellas y, actualmente, ostenta el tercer lugar dentro de los The World’s 50 Best restaurants.
Colagreco abrió su restaurante Mirazur en abril de 2006, después de trabajar junto a grandes chefs franceses (Bernard Loiseau, Alain Passard, Alain Ducasse y Guy Martin).
A solo seis meses de su apertura, el cocinero ya era mencionado como revelación del año por dos grandes guías francesas: Gault & Millau y Omnivore.
En 2007 llegó la primera estrella Michelin; al año siguiente, la guía Gault & Millau lo eligió cocinero del año, por primera vez a un no francés.
En 2009 se incluyó al restaurante en The World’s 50 Best Restaurants, llegando a ocupar en 2018 el tercer puesto y convirtiéndose en protagonista de la escena culinaria mundial.
Editado por Catapulta editores, el libro se vende a $2.200.