El grupo de Facebook Buena Morfa Social Club lanzó en Argentina la aplicación AAM!, mercado virtual gastronómico abierto para enfrentar la cuarentena dispuesta ante la pandemia del coronavirus.
Disponible para Android y iOS, es una herramienta desarrollada para productores de alimentos y bebidas, restaurantes, bares, profesionales de la cocina, empresarios gastronómicos y proveedores del sector afectados por la cuarentena.
Con la curaduría de Buena Morfa, AAM! pone en contacto a potenciales clientes con productores de todo el país bajo los valores de calidad, responsabilidad y comercio justo, generando así un vínculo más directo a precios competitivos.
La aplicación inicialmente ofrece unas 150 tiendas, en las que están representados unos 500 productores de toda Argentina.
Cada producto o servicio puede ser encontrado en las tiendas, o buscando por su nombre o proximidad: Verduras, carnes, cereales, quesos, fiambres y ahumados, pescados, mieles, harinas, ingredientes asiáticos, libros, uniformes de cocina, guías de viaje, hornos a leña, vinos de las bodegas más conocidas y también de viñedos secretos, chocolates, espirituosas, especias, insumos para celíacos, vajilla, uniformes, cuchillería y más; y numerosos restaurantes, pastelerías y bares.
Buena Morfa Social Club fue creado por Marcelo Crivelli hace casi nueve años, y hoy cuenta con más de 70.000 miembros que comparten y generan contenidos de manera activa.
En sus comienzos un espacio para compartir experiencias en restaurantes, con el tiempo sumó los menúes de afinidad con restaurantes elegidos, eventos gastronómicos y compras colectivas de productos, talleres diversos, acciones solidarias y hasta un programa de becas.
Además, funcionó como un escenario para presentar proveedores a potenciales consumidores y gestó otras actividades abiertas como el “Homenaje a la Milanesa” (2018) junto a 24 restaurantes de alta cocina, y “Gastro Corea Food Week” (2019).
“Pensamos AMM! como un mercado con alma, donde el cliente y el productor se cuiden y respeten mutuamente, unidos en el amor al producto; un mercado o feria como los de antes, como los de siempre, pero al que se podrá acceder por vía digital, con la comodidad de las herramientas actuales”, explicó Crivelli, quien reveló que “le pusimos AAM!, porque es la primera palabra que nos enseñaron a todos como santo y seña de una comida apetecible”.
Por otra parte, Mariano Espósito de Clickaut, socio tecnológico de este proyecto y especialista en marketplaces y modelos de negocios de comunidades, afirmó que “si bien al inicio será sólo un mercado con tiendas minoristas y restaurantes, el proyecto contempla a corto plazo un segundo sector dedicado a la venta mayorista y servicios a la industria, un tercero dedicado a la oferta educativa y artística, y un cuarto focalizado en el turismo gastronómico”.
La app además cuenta con tres megatiendas: la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (de productores artesanales de cerveza de todo el país), Proyecto Milpa (micro productores y recolectores de todos los rincones del país) y otra con forjadores, talabarteros y anticuarios de cuchillería.
AAM! también ofrece una tienda oficial en donde comprar gift cards y experiencias para regalar, y una tienda solidaria que será ofrecida a distintas ONGs que produzcan comestibles a partir de sus talleres de oficio, y que contará con auspicios de empresas importantes.
“Nuestro sueño es encontrar un modelo que conjugue la comodidad de la compra digital, con la humanidad que representa conocer al productor, saber de dónde viene el producto, y que haya personas detrás de cada artículo; que haya historias y sueños”, cuenta Fede Villa, encargado de la relación con los tenderos de AAM!
AMM! ofrece además productos gourmet como carnes de wagyu de Barcos & Sons, verduras de Sueño Verde, vinos raros de Bodegas López, vinagres de Müller & Wolf, pollos orgánicos de Cockorokeen, macarons de Mauricio Asta; aderezos de Arytza y Pampa Gourmet; panes de Brasna, dulces de Cuyen, guías de De Dios Editores, sidras de Pulku, libros de Gourmand Place, mundo sin gluten de Celíaco.com, y 150 tiendas más.
AAM! está asociada a una empresa especializada con móviles propios para realizar las entregas de puerta a puerta y cuenta con un depósito en CABA, que podrá ser contratado por emprendedores que necesiten almacenaje o picking de productos.
El proyecto contempla también en el futuro el desarrollo de un medio de pago propio que permitirá cobrar rápidamente las ventas, minimizando costos financieros y gastos.