Licor de café Yunkas, de Andina Compañía Destilera
Andina Compañía Destilera sumó a su portafolio el licor de café Yunkas, propuesta inspirada en el lugar de origen del café argentino, las Yungas andinas.
Se trata de una fusión entre el singular café de la ecorregión de selva de montaña a lo largo del flanco oriental de los Andes centrales con la complejidad de una grapa de moscatel proveniente del corredor productivo de los Andes vitivinícolas.
El licor de café es una bebida con una rica historia que ha evolucionado a lo largo del tiempo.
El café tiene sus raíces en Etiopía y, ya por el siglo X, se popularizó como bebida en la península ibérica musulmana.
Con la llegada del café a Latinoamérica en el siglo XVII, la calidad del grano mejoró notablemente y su consumo se extendió aún más.
Se cree que fue en Alcoy, España, donde se produjo la primera mezcla de café con alcohol, utilizada para celebrar una festividad de “moros y cristianos”.
Andina Compañía Destilera redefinió este famoso y popular licor con una base alcohólica de grapa de moscatel, que aporta robustez, complejidad y aromas y sabores florales.
Posteriormente, esta base se ensambla elegantemente con café de especialidad de las yungas salteñas, logrando un elixir con una personalidad única.
Resalta la sutileza de un café de especialidad de tostado medio y la deliciosa gama de matices dulces y florales de la grapa de moscatel, dando lugar a un persistente sabor fresco y dulce, a la vez.
El proceso empieza con productores de las yungas salteñas que proveen el grano verde, que luego será tostado localmente según las especificaciones de la destilería.
Luego los granos son molidos en el establecimiento para obtener café a través de una infusión en frío que permite preservar los elegantes sabores y aromas del grano seleccionado, minimizando los componentes astringentes.
Finalmente, el café es ligeramente endulzado con azúcar orgánica de caña y ensamblado con la grapa de moscatel.