La Ciénaga-Zonda, nueva Indicación Geográfica argentina
El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) reconoció la Indicación Geográfica (IG) La Ciénaga-Zonda, en el Valle del Zonda, provincia de San Juan, por iniciativa de Bodega Xumek.
Así lo dispuso el INV en su Resolución 8/2024, publicada en el Boletín Oficial, que “abre un nuevo capítulo en la historia vitivinícola de la región”, destacaron desde la bodega.
“Esto fue todo un proceso que nos ha llevado tiempo para lograr destacar el viñedo de altura y hacer conocer una calidad de terroir que, en cuanto a suelo y clima, es realmente excepcional”, resaltó el presidente de Bodega Xumek, Ezequiel Eskenazi Storey.
Por ello, explicó, “hemos trabajado haciendo calicatas, estudiando los suelos, viendo el potencial calcáreo que tiene el terroir y la gran amplitud térmica; esto llevó a plantar 50 hectáreas primero, a una altura de 1.470 y luego, hasta 1.530 msnm en una microparcela de características excepcionales”.
Para Eskenazi Storey, “esta IG seguirá abriéndole puertas a los vinos de San Juan y que ya están revolucionando el mercado, por su calidad, por sus distintos terroirs, por los distintos caracteres y personalidades que tiene cada uno de ellos”.
En la búsqueda de un lugar único para crear vinos singulares, definidos por el “terroir”, Eskenazi Storey eligió el Valle de Zonda por sus características agroecológicas, situación geográfica y perfil de suelos.
Las aguas de deshielo surgen de una vertiente y son las que irrigan las vides por gravedad; y, tras descender por vías subterráneas, llegan a la Precordillera y chocan con una falla geológica que las empuja hacia la superficie, formando una Ciénaga de 20 hectáreas.
En este viñedo extremo, las temperaturas promedio son mucho más bajas que en el inicio del Valle; y la gran amplitud térmica y el viento fresco del sur generan un microclima especial que otorga a las uvas gran concentración, aromas salvajes y gran acidez natural.