Araucana Azul 2020 de Bodega Ribera del Cuarzo
Araucana Azul 2020 de Bodega Ribera del Cuarzo es un blend de uvas Malbec, Merlot y Petit Verdot cosechadas a mano del viñedo Araucana, en el Valle Azul de Río Negro, con un paso de 16 meses por barricas de roble francés.
Las uvas fueron seleccionadas de una parcela especial del viñedo Araucana, situada en el cuadrante suroeste, donde la elevada composición de carbonato de calcio aporta una frescura y profundidad de expresión sin igual.
En este lugar, de suelo franco-arenoso, eólico y volcánico, las uvas soportan las condiciones más extremas, desafiando vientos implacables, adversidades que dan origen a la intensidad y finura que distinguen a este vino.
Araucana Azul 2020 es un blend conformado por 48% Malbec, 40% Merlot y 12% Petit Verdot realizado por el enólogo y agrónomo Ernesto Bajda y el viticultor Felipe José Menéndez, con crianza por barricas de roble francés de segundo uso y de tercer uso.
Se trata de un vino de color intenso con tonos azules-violáceos; en nariz, se destacan las frutas rojas y las notas de vegetación silvestre del Valle Azul que se combinan con el fino tostado de la madera.
En boca, se destaca su marcado ataque, densidad y persistencia, con sabores y sensaciones de gran tipicidad varietal; de notable la integración entre la frescura dada por su acidez natural y la untuosidad que resulta de la concentración del Malbec y su crianza en roble.
En Río Negro, la vendimia 2020 representó un desafío para la producción de vinos debido a varios factores relacionados con el clima.
El año comenzó con un invierno relativamente suave, seguido de una primavera fresca y húmeda que provocó una brotación retrasada y obstaculizó el crecimiento de las vides, lo que resultó en un ciclo vegetativo más corto para las plantas.
Además, hubo períodos de lluvia durante la temporada de cosecha; afortunadamente, los vientos constantes de la Patagonia que soplan a través de los viñedos en Ribera del Cuarzo garantizaron la salud de las vides y uvas.
A pesar de los obstáculos, el clima fresco de la región y el terroir único del viñedo Araucana ofrecen un gran potencial para lograr vinos excepcionales.