Chakana Nuna Vineyard Rosé: Blend rosado de uvas biodinámicas
Chakana Nuna Vineyard Rosé, blend rosado de 40% Syrah, 30% Tannat, 25% Cabernet Sauvignon y 5% Malbec del viñedo de la Finca Nuna con prácticas orgánicas y biodinámicas, ubicado en Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza.
“Para elaborar este rosado, se vinifican las diferentes variedades por separado con levaduras indígenas y una vez que tenemos los vinos elaboramos el corte”, explicó el enólogo Leonardo Devia.
“Año a año vamos disminuyendo el porcentaje de Malbec del corte; como novedad en la cosecha 2023, aparece el Cabernet Sauvignon, el cual vinificamos como rosado por primera vez este año y dio unos resultados muy interesantes, así que entró incluso en un porcentaje mayor que que el Malbec”, agregó.
Para Devia, “es un rosado diferente al resto de los que se encuentran en el mercado porque mantiene la clásica fruta roja del Syrah de nuestros rosados de años anteriores, con esa acidez bien mordiente y filosa del Tannat”.
“Es un vino muy gastronómico, con notas piracínicas aportadas por el Cabernet Sauvignon, que le dan un toque especial”, completó.
Chakana tiene certificación de Demeter -organización responsable del control y promoción de los productos de la agricultura biodinámica- para la bodega, los viñedos y vinos provenientes de la Finca Nuna (“Alma” o “Espíritu” en Quechua) en Agrelo, donde se ubica el edificio de la bodega.
La biodinámica parte de los conceptos fundamentales de la agricultura orgánica y amplía sus alcances convirtiéndose en una agricultura regenerativa, que promueve la biodiversidad y un modelo de bienestar que incluye a las plantas, las personas que producen los alimentos y las personas que los consumen.
La línea Nuna Vineyard se compone de Nuna Vineyard Malbec, Nuna Vineyard Syrah, Nuna Vineyard Bonarda, Nuna Vineyard Cabernet Franc, Nuna Vineyard Cabernet Sauvignon, Nuna Vineyard Red Blend, Nuna Vineyard Rosé, Nuna Vineyard White Blend y Nuna Vineyard Espumante.