Vendimia 2025, una buena cosecha pero anticipada

La vendimia 2025 es una buena cosecha, de calidad, aunque anticipada, coinciden los ingenieros agrónomos y enólogos.

El director de enología del Grupo Avinea, Juan Pablo Murgia, estimó que la producción será de cerca de 21 millones de quintales.

“Quizás más bajo que los promedios históricos, pero un poco mejor que los últimos años que habíamos tenido varios eventos de helada”, explicó.

Para Murgia, se trata de una vendimia de “muy buena calidad, aunque adelantada”.

En coincidencia con esta última afirmación, el ingeniero agrónomo Rogelio Rabino, director de operaciones de Finca Flichman, señaló que “esta cosecha empezó temprano; desde el comienzo todo venía adelantado; entre 10 a 15 días”.

“Ya desde la brotación tuvimos la mayoría de los meses con temperaturas máximas y mínimas superiores al promedio, y enero y febrero fueron muy cálidos”, amplió Rabino.

Para el gerente Vitícola y Enológico de Bodega Doña Paula, Martín Kaiser, la temporada 2025 arrancó con una primavera “bastante seca y calurosa”, que hizo que la parte vegetativa, los brotes de las plantas, crecieran bastante rápido.
Eso, junto con los calores del verano, especialmente febrero, ha hecho que todo el ciclo de madurez de las plantas se adelante, agregó Kaiser.

Por ello, y por una humedad no vista antes en Mendoza, será una “cosecha de récords”, consideró Rabino.

Asimismo, Murgia coincidió con Rabino en que “estamos teniendo un fin de ciclo húmedo bastante húmedo, muchas precipitaciones”.

Según Kaiser, en la primera semana de marzo ha entrado un frente húmedo que provocó muchas lluvias.
A partir de ahora “esperamos que la madurez vaya mucho más pausada y nos permita cosechar lo que queda”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *