Gran Dante Cabernet Franc, con etiqueta creada por IA
Bodega Dante Robino lanzó su primer Cabernet Franc, con una etiqueta innovadora diseñada mediante Inteligencia Artificial, que no sólo es un nuevo paso en la línea Gran Dante, sino también una apuesta a la creatividad y tecnología en el mundo del vino.
Elaborado con uvas de Gualtallary (Valle de Uco), este Cabernet Franc es un fiel reflejo varietal, que busca mantener la frescura y resaltar la fruta.
“Desde hace varios años la uva Cabernet Franc viene marcando tendencia en vinos argentinos; en este Gran Dante quisimos darle nuestra impronta, con nuestra mirada sobre la elaboración vinos de alta gama modernos, con franqueza varietal”, explica Gonzalo Funes, enólogo de Bodega Dante Robino.
Y amplía: “Desde 2022 venimos desarrollando esta cepa, con ensayos, identificando zonas y perfiles de vinos, y en 2023 logramos un vino con carácter varietal, elegante, lineal, que se equilibra en su crianza en roble”.
Las etiquetas de la familia Gran Dante rinden homenaje a astrónomos inmortalizados en el arte; y, para el lanzamiento del nuevo varietal, la bodega quiso que fuera una mujer quien lo representara.
Por eso, se decidió que la nueva etiqueta estuviera protagonizada por una astrónoma, cuya esencia refleja la innovación y la complejidad que caracterizan tanto a este varietal como al legado de estas pioneras.
“Durante nuestra búsqueda, descubrimos que no existían imágenes de la época que retrataran a estas mujeres en pleno ejercicio de su actividad, lo que supuso un desafío para visibilizar su valioso aporte al conocimiento del universo”, cuenta Inés Mastrogiacomo, directora de marketing de Bodega Dante Robino.
“En este contexto, decidimos elegir a Amélie Lefrançais de Lalande, una astrónoma del siglo XVIII que fue fundamental para el cálculo de las tablas de horarios navales, y a través de ella rendir homenaje a las grandes figuras de la astronomía”, agregó.
La agencia TombrasNiña fue la encargada de la creación de la etiqueta, utilizando Inteligencia Artificial Generativa para plasmar a Amélie en su entorno histórico.
“La IA fue un recurso fundamental, pero también realizamos un trabajo de investigación profunda para representar fielmente la época, sus vestimentas y los detalles arquitectónicos de su entorno”, afirmaron Martín Bernasconi y Artur Monteiro Ziguratt, de la agencia.
Funes destacó que “con este vino entendemos que la uva nos regala su mejor expresión, con notas equilibradas de especias frescas, pimientos rojos ahumados, buen largo de boca, taninos finos y acidez que le otorga la columna vertebral”.
“Es un vino equilibrado y elegante con el que seguramente Amélie, a quien homenajeamos con la etiqueta, se inspiraría a seguir marcando y delineando rumbos”, completó.