Sinestesia London Dry Gin, una sinfonía de los sentidos

Sinestesia London Dry Gin, de la Destilería Sinestesia, es elaborado con bayas de enebro, granos del paraíso, semillas de coriandro, raíz de angélica, cáscara de limón, cáscara de naranja y romero, provenientes de la Patagonia e Inglaterra, entre otras procedencias, y un cuidado proceso de destilación.

Recibió una Medalla de Oro en The Global Spirits Masters Competition 2023, organizada por la publicación británica The Spirits Business, donde el jurado destacó su “nariz suave y floral con un nivel de complejidad que lo hace extremadamente atractivo”.

Además, obtuvo una medalla de plata (91 puntos) en el International Wine & Spirit Competition (IWSC) 2024, donde los jueces internacionales describieron a la bebida como “una vibrante mezcla de enebro, cáscara de limón, melisa y pino con notas florales”.

“Su paladar dulce, picante con un toque de limón se abre agradablemente para revelar un perfil de sabor clásico”.

El secreto de la micro Destilería Sinestesia, que inició su producción en 2021, radica en la tecnología de vanguardia del alambique, importado de Países Bajos, único en la Argentina y uno de los tres en Sudamérica, en el que su proceso incide en la capacidad de extracción de sabores y aromas.

Con esta tecnología, la destilería elabora, además de su London Dry Gin, las dos etiquetas premium Sinestesia Prunus que forman parte de una edición limitada que se presentan en botella de 500ml en caja de madera.

Sinestesia London Dry Gin se consigue en la tienda online de Sinestesia (@sinestesia.destileria) y en vinotecas, tiendas de bebidas, bares y restaurantes.

Destilería Sinestesia nació en 2021, cuando Nahuel Leyro Diaz, Hannah Snow y Nicolás Rothshtein instalaron su centro de producción en el parque industrial de Tortuguitas, donde cuentan con un alambique importado de Países Bajos que no se asemeja a los destiladores tradicionales.

Tiene un diseño diferente en lo que respecta a la columna, donde los platos de los alambiques tradicionales están reemplazados por nano resortes, que incrementan la capacidad de extracción de sabores y aromas.

Además del alambique principal, la micro destilería cuenta con uno más pequeño de exactamente la misma tecnología, que se utiliza para hacer las pruebas de los diferentes destilados.

La génesis de esta micro destilería se remonta a 2012, cuando Nahuel Leyro Díaz y Hannah Snow viajaron a Europa con el sueño de regresar al país para armar un proyecto propio.

Díaz, responsable del área productiva y Maestro Destilador de Sinestesia, se formó en Escocia (Springbank Whisky School), Inglaterra (Institute of Brewing and Distilling) y Países Bajos (Istill).

Snow, nacida en Ventor, Isle of Wight de Gran Bretaña, cuenta con un máster en química de la Universidad de Oxford, es contadora y tiene un posgrado en Desarrollo Social de la Universidad de Endimburgo.

En tanto, Nicolás Rothshtein, responsable comercial de Sinestesia, estudió Ciencias de la Comunicación Social en la UBA y Comercialización en la UADE, desarrolló diversos negocios en el mercado gastronómico y cervecero, tanto en la faz productiva como también en el ámbito comercial.

Entre ellos, Casa Malta Cervecería -brewpub en Palermo Soho, en el cual se desempeñó como Head Brewer- y Mesta Bar San Martín de los Andes -brewpub sobre la Ruta 40, del que es socio-.

En 2018 comenzaron los ensayos, testeos y adaptaciones de botánicos en Londres, para desarrollar el London Dry Gin, que es la columna vertebral de Sinestesia, mientras que Rothshtein allanaba el camino para la implementación del proyecto desde Buenos Aires.

En 2019, al regreso del matrimonio al país, los tres socios empezaron a buscar un lugar para instalar la micro destilería y a los pocos meses irrumpió la pandemia del Covid-19, tiempo que aprovecharon para el desarrollo de la marca y en 2021 iniciaron la producción.

Además de Sinestesia London Dry Gin, la destilería elabora los Sinestesia Prunus, un gin inspirado en el Plum Pudding, postre que hacía la bisabuela de uno de los miembros de Sinestesia del cual se tomaron algunos ingredientes.

Se trata de dos etiquetas premium que forman parte de una edición limitada de 600 botellas en la que una reposa en barrica de roble americano ex-whisky y otra sin reposar, se presentan en botella de 500ml en caja de madera.

La capacidad instalada de la planta en Tortuguitas es de 2.000 botellas mensuales y opera al 60%, con el proyecto de duplicar la producción; próximamente, destilará y lanzará su propio vodka.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *