Trufas del Abra, de Balcarce al mundo

Trufas del Abra, parte del grupo La Gloriosa de Jorge Pérez Companc, cultiva trufa negra en Balcarce, al sur de la provincia de Buenos Aires.

Bajo la gerencia de la licenciada en Producción Vegetal, Delfina Pontaroli, la empresa inició su incursión en este proyecto 2019.

Con la idea de optimizar el uso de suelos menos productivos para la agricultura tradicional, se pensó que la trufa negra podría adaptarse muy bien.

Desde la media hectárea inicial en 2019, Trufas del Abra expandió su operación a 10 hectáreas en 2024, con aproximadamente 400 plantas por hectárea.

Son plantas de encina (Quercux ilex) inoculadas con tuber melanosporum para la producción a campo de trufa negra.

La tuber melanosporum o trufa negra es un tipo de hongo de micorrizas que forma una asociación simbiótica con la planta.

La primera cosecha comercial supera todas las expectativas y se destaca por su calidad y rendimiento, aseguran desde la empresa.

Guiados por Ricky, un perro especialmente entrenado para detectar trufas, el cosechero realiza la extracción manualmente.

Las trufas son clasificadas minuciosamente por tamaño, forma y calidad para asegurar la excelencia y responder a la demanda.

“Estamos emocionados de poder abastecer a la gastronomía local este año con nuestras trufas negras”, resaltó Pontaroli.

Trufas del Abra adopta prácticas agrícolas que respetan el medio ambiente y preservan los recursos naturales, y se compromete a mantener la tierra productiva para las generaciones venideras.

Con su primer lanzamiento comercial, Trufas del Abra invita a los amantes de la alta cocina y la gastronomía a descubrir la esencia única de la trufa negra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *