Reencorche o cómo extender la vida de los vinos de guarda
Bodegas López evaluará y certificará el estado de conservación de los vinos de guarda de sus clientes en su 1° Clínica de Reencorche, en la que examinará el estado del corcho y lo reemplazará sin costo de ser necesario.
Las botellas (hasta seis por persona) serán recibidas en las oficinas de Bodegas López en Buenos Aires y enviadas al laboratorio de enología; una vez finalizado el procedimiento, serán devueltas a su dueño.
Además, en dos encuentros en Buenos Aires (y otro en Mar del Plata) destinados a quienes inscriban sus botellas en la clínica, se realizará una charla demostrativa del proceso de reencorche completo, a cargo del equipo enológico y la familia López.
En una primera inspección visual se determinará si hubo pérdida de líquido o filtraciones; para esto, se retirará la cápsula que envuelve el cuello de la botella y se comparará el vino con la guía de control de merma.
Posteriormente, se retirará cuidadosamente el corcho utilizando un destapador de láminas de dos piezas; y el enólogo extraerá una muestra del vino para comprender el estado del mismo y su potencial de guarda.
Finalmente, tomando de la cava de la bodegas la misma cosecha de ese vino, se devolverá a la botella la cantidad de líquido extraído; y, si el vino lo necesita, se procederá a cerrar el vino utilizando un tapón Diam 30.
El enólogo otorgará un certificado de reencorche a aquellos vinos que hayan sido considerados aptos para la guarda, mientras que para los que no califican se colocará una insignia.
Certificando el vino, se tendrá conocimiento actualizado sobre su potencial de guarda, ya que puede que ya esté listo para beber así como es posible que pueda seguir guardándose gracias al reencorche.
Sólo se reencorcharán botellas de ser necesario ya que esto sólo se puede hacer una vez; y no serán reencorchados vinos que tengan el corcho en excelentes condiciones o hayan sufrido demasiado deterioro y estén en mal estado o no se pueda certificar que estén en condiciones de prolongar la guarda.
Se pueden examinar todo vino de las marcas Federico López, Chateau Montchenot, Montchenot, Chateau Vieux, Rincón Famoso y Casona López de cosechas anteriores al año 2000.