Y los ganadores de la 7° Copa Argentina del Helado Artesanal son…
El equipo de maestros heladeros “DyD”, integrado por Diego Colaneri y Diego Calculli, ganó la séptima edición de la Copa Argentina del Helado Artesanal, que se realizó dentro de la Feria Expoalimentaria Latinoamericana FITHEP 2024.
Organizada por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya) con la Federación de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros, reunió a ocho equipos compuestos por parejas de Maestras y Maestros Heladeros de Mar del Plata, Rosario, San Martín de los Andes y Buenos Aires.
El equipo ganador se clasificó para el Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal y los primeros tres puestos, recibieron, además, premios especiales.
Los equipos “Vía Gelato” (Emanuel Ratari y Sebastián Schall) y “Cinéfilos” (Gonzalo Gastón Gil y Miranda Faccini) obtuvieron el segundo y tercer puesto, respectivamente.
Participaron también los equipos “Control de calidad” (Sebastián Jobal y Laura Tello), “Heladarte” (Sergio Cosentino y Roberto Ledesma), “Los Perseverantes” (Patricio Sánchez y Aldo Lorenzo), “Patagonia” (Pablo Ricardo Pellico y Lucía Viñas) y “Poder” (Gabriel Formaro y César Villalba).
Cada equipo seleccionó un tema inspirador y los trabajos estuvieron estar centrados en resaltarlo; a lo largo de una jornada de nueve horas de trabajo, los competidores, tuvieron que llevar a cabo el armado de: Mono porción en vidrio, Mistery Box y Torta Decorada.
El jurado de expertos estuvo integrado por el italiano Sergio Colalucci -flamante presidente de la Gelato World Cup- y los argentinos Ariel Segesser, Eduardo Ruiz, Maximiliano Maccarrone -presidente de Afadhya- y Lorena Rinesi.
Se evaluó cada producto por separado, dándole la puntuación correspondiente, considerando calidad organoléptica (sabor, color, textura, sensación de frío), técnica, higiene (buenas prácticas manufactura), creatividad-innovación, presentación final de cada trabajo, Mise en Place (puesta en escena), y trabajo en equipo.