Un Chardonnay orgánico para celebrar a la “Reina de las uvas blancas”
La bodega orgánica de Gualtallary Domaine Bousquet busca homenajear a la denominada “Reina de las uvas blancas” con su Bousquet Reserve Chardonnay Orgánico 2023.
“Es un vino que se destaca en la calidad, la expresión varietal, la complejidad, cómo se amalgama la madera con la uva”, afirma el enólogo Rodrigo Serrano Alou.
Para Serrano Alou, “tiene crema, tiene dulzura, tiene profundidad, tiene frescura, tiene un montón de virtudes que para mí es digno de que la gente lo conozca”.
“Para lograrlo el 50% del vino se cosecha temprano y se fermenta en acero inoxidable para tener acidez y pH bajo y se utiliza como el componente fresco”, explica.
“El otro 50% del vino se cosecha un par de semanas más tarde, para tener un punto de madurez un poco más alto y dar complejidad, que se fermenta en madera seis meses; luego se ensamblan ambos componentes”, completa.
La Chardonnay es la variedad de uva blanca más conocida del mundo y también una de las de cultivo más ampliamente extendido por su buena adaptación.
En la Argentina ocupa el segundo lugar en el ranking de blancos despachados al mercado interno, precedido por el Torrontés Riojano.
La facilidad que posee para adaptarse a casi cualquier zona y clima la transforma en una variedad muy transparente, ideal para elaborar vinos que demuestren su lugar de origen.
Las características del terruño Gualtallary, donde se ubican los viñedos de la bodega, a 1.200 metros de altura, con suelos arenosos, pedregosos y profundos, donde el carbonato de calcio cubre la superficie de las piedras, define un carácter mineralidad y frescura a los vinos.
La línea Bousquet Reserve Orgánico proviene de las mejores parcelas de viñedos con rendimientos bajos, para la obtención de la mejor fruta.
Los vinos tintos de esta gama tienen un añejamiento de entre seis y ocho meses en barricas de roble francés; y los blancos, una crianza en roble francés durante seis meses un porcentaje del vino.
El equilibrio entre fruta y madera realza la elegancia de cada uno de los vinos de la línea que se completa con Bousquet Reserve Malbec, Bousquet Reserve Cabernet Sauvignon, Bousquet Reserve Cabernet Franc y Bousquet Reserve Pinot.