La Contienda Cabernet Franc, apuesta al futuro de Cimarrón Wines Co
La Contienda Cabernet Franc de Cimarrón Wines Co. busca resumir el espíritu moderno de la bodega que comanda el joven ingeniero agrónomo Lucca Stradella, miembro de la cuarta generación de familia Bianchi.
Este ejemplar es un fiel representante de El Peral (Tupungato, Mendoza), la Identificación Geográfica (IG) más nueva del Valle de Uco reconocida por sus centenarios viñedos y la mirada vanguardista de las bodegas que elaboran sus vinos.
Es el primer monovarietal de la bodega que no es Malbec con el que da cuenta de la singularidad de este terroir excepcional, codiciado por los emprendedores de la viticultura local y apreciado por los consumidores.
Para Stradella, el lanzamiento de La Contienda Cabernet Franc representa el futuro y habla de la dirección y perspectiva que busca darle a su proyecto.
“Este Cabernet Franc representa la esencia de Cimarrón Wines Co. y la de quienes integramos el equipo de la bodega; creemos que a futuro esta cepa representará a Mendoza y la Argentina como hoy el Malbec”, dijo.
La Contienda Cabernet Franc 2022 posee una crianza de 12 meses en barricas de roble seleccionadas y un potencial de guarda de siete años.
El Peral se caracteriza por sus suelos franco arenosos y poco fértiles, de origen aluvional, con fuerte presencia de carbonato de calcio y zonas muy pedregosas.
Esas características, sumadas a la altitud y al clima excepcional, con gran amplitud térmica, se expresan en vinos con matices frutales intensos y muy buena acidez.
En este vino predomina la fruta fresca; luego aparecen en la nariz destellos piracínicos (pimiento morrón asado, pimentón dulce con toques de aguaribay y eucaliptus, y notas de orégano) que le brindan complejidad.
Con una entrada potente en boca con cierta linealidad, propia de la zona; posee taninos dulces acompañan su paso carnoso con un persistente y amable final acompañado de notas de madera.
Este Cabernet Franc irrumpe en la línea La Contienda -que ya integraban un Malbec de Gualtallary y otro de San Rafael- como una apuesta por la variedad argentina con más proyección.
Desde la etiqueta -ilustrada con el personaje que representa el Futuro en la Contienda de los Tiempos- este Cabernet Franc busca dar cuenta de la potencia de la cepa y de El Peral como región vitivinícola.