Nuna Vineyard Espumante Brut Biodinámico, de Chakana
Nuna Vineyard Espumante Brut Biodinámico, blanc de blancs elaborado por Chakana con uvas 50% Viognier, 35% Chardonnay y 15% Sauvignon Blanc de viñedos de la Finca Nuna, en Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza, a 960 msnm.
“Es un espumante que mantiene el estilo de la línea Nuna Vineyard, elaborada bajo prácticas biodinámicas que dan como resultado vinos que reflejan mucho la fruta y sobre todo la sutileza”, explica Leonardo Devia, enólogo de Chakana.
Elaborado desde 2018 Nuna Vineyard Espumante Brut Biodinámico es el primer espumante biodinámico del país, un blanc de blancs de Chardonnay y Sauvignon Blanc.
“En esta oportunidad, está compuesto por tres variedades blancas que se complementan; tienen como protagonista al Viognier, un componente que aporta aromas muy interesantes”, describe Devia.
En 2016 Chakana recibió la certificación biodinámica para la bodega, los viñedos y vinos provenientes de la Finca Nuna- en Quechua, “Alma” o “Espíritu”- en Agrelo, Lujan de Cuyo.
Así, la línea de vinos provenientes de esa finca cuenta con certificación Demeter, la organización responsable del control y promoción de los productos de la agricultura biodinámica.
Nuna Vineyard es elaborada bajo el criterio de intervenir lo menos posible en los procesos de fermentación, utilizando levaduras indígenas y minimizando el uso de sulfitos.
Está compuesta por las etiquetas Nuna Vineyard Malbec, Syrah, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Red Blend, Rosé, White Blend y Espumante.
La Finca Nuna cuenta con 80 hectáreas plantadas entre 2002 y 2011, con riego por goteo y recibe un manejo orgánico/biodinámico desde 2012.
La biodinámica parte de los conceptos fundamentales de la agricultura orgánica y amplía sus alcances convirtiéndose en una agricultura regenerativa, que promueve la biodiversidad y un modelo de bienestar que incluye a las plantas, las personas que producen los alimentos y las que los consumen.