La DOC Luján de Cuyo presentó los vinos cosecha 2023
La Denominación de Origen Controlada (DOC) Luján de Cuyo presentó los vinos cosecha 2023 que representan a la región y, entre ellos, los que se están proyectando como DOC Distritales, bajo la premisa “el origen hace la diferencia”.
Una DOC identifica a los productos originarios de una región, cuyas cualidades particulares se deben al medio geográfico, tanto a los factores naturales como a los humanos que generan su producción.
El régimen de la DOC Luján de Cuyo, la primera de América, se asienta en la asociación libre y voluntaria de los viticultores y vinicultores de vinos finos de la región.
Su objetivo es aprovechar las especiales características ecológicas y del encepado que distinguen el área geográfica Luján de Cuyo, lo que permite la obtención de productos de calidad perfectamente diferenciables de otros producidos en condiciones naturales diferentes.
Está integrado por las bodegas Lagarde, Luigi Bosca, Nieto Senetiner, Norton, Bressia, Mendel, Terrazas de los Andes, Vistalba, Trivento, Otero Ramos, Casarena, Weinert, Renacer.
Para adquirir la certificación DOC Luján de Cuyo un vino debe haber sido elaborado con uvas de la zona; producido y embotellado en origen; fruto de uvas de un viñedo con una antigüedad mínima de 10 años, espaldero y una densidad superior a 5.000 plantas por hectárea; un bajo rendimiento limitado por hectárea; de la variedad Malbec (85% mínimo y 15% restante variedades autorizadas del reglamento);una graduación alcohólica mínima de 13,5%; y con una crianza de 18 meses entre la cosecha y salida al mercado, con seis meses mínimo de crianza en madera.
Así, son identificados con una oblea oficial numerada para garantizar trazabilidad; con fiscalización permanente del Consejo y del INV para el cumplimiento del Reglamento a través de comisiones técnicas en viña, bodega y evaluación del producto.