Sarapura Wines: el proyecto de tres amigos en busca de viñedos únicos
Sarapura Wines, proyecto de los ingenieros agrónomos Juan Pablo Mestre, Manuel Pérez Caffe y Pablo Ceverino, nació con la idea de elaborar vinos de partidas limitadas, que cambian año tras año y de viñedos seleccionados.
“Nuestro objetivo es ofrecer cada año un vino único que cambie sus componentes, pero que mantenga siempre el estilo que fuimos forjando con Sarapura: una fuerte apuesta a varietales no tradicionales, así como también a cortes de regiones y añadas”, afirma Pérez Caffe.
Ceverino explica que “Sarapura es la leyenda de un ermitaño que vivía en las montañas y bajaba a la ciudad una vez por año a comprar sus víveres; su forma de pago era en pepitas de oro, de las cuales sólo él conocía su ubicación exacta”.
“Estamos convencidos que es el mismo Sarapura quien nos guía para encontrar las vides más fascinantes y cosechar sus frutos, para hacer de ellos nuestro vino: el más preciado tesoro, que será siempre único e irrepetible en cada añada y de partidas limitadas”, agrega Mestre.
En 2015 empezaron a gestar el proyecto Sarapura y en 2019 sacaron a la venta el primer vino, un blend con una base de Tempranillo (2015) y un toque de Malbec (2018); el segundo, un Merlot (2018) con Cabernet Franc y Carmenere (2019); el tercero, un Syrah (2020) y Petit Verdot (2019); y el cuarto, un Tannat (2021) de Salta y Bonarda (2022) de Mendoza.
La actual cosecha del Tinto de Tintas tiene 70% de Tannat 2021 del Valle de Cafayate, Salta, con un paso de 12 meses en barricas de roble de segundo y tercer uso; y 30% de Bonarda 2022 de Tupungato, Mendoza, sin paso por madera.
El último Blanco de Blancas posee una base de Sauvignon Blanc (50%) de La Carrera, Tupungato; Semillón (45%) de El Zampal, también Tupungato; y Chardonnay (5%) de La Carrera, con 12 meses de guarda en barrica.
La primera elaboración de este blanco, que buscó acompañar al Tinto de Tintas, se trató de un blend compuesto por Sauvignon Blanc (60%) y Chardonnay (30%) de La Carrera, Tupungato, con un toque de Chenin Blanc (10%) de Agrelo, Luján de Cuyo.
Los blend de varietales (Malbec de Malbecs y Franc de Francs) “continuaron con la impronta de la marca de elaborar vinos de corte de diferentes regiones, uniendo el Valle de Uco y Luján de Cuyo en dos vinos bien diferentes entre sí, pero con el estilo de Sarapura”, señaló Mestre.
El Malbec de Malbecs cuenta con una base de 82% de Tunuyán, Valle de Uco, y 18% de Perdriel, Luján de Cuyo; en tanto, el Franc de Francs nace de una co-fermentación de Cabernet Franc de Perdriel, Luján de Cuyo (78%) y el resto (22%) de Los Chacayes, Tunuyán.