Single Vineyard, la novedad de alta gama de Bodega Etchart
Bodega Etchart lanzó Single Vineyard, línea que nace de aprender a interpretar los viñedos con el tiempo, de parcelas únicas, diferentes y con identidad propia que reflejan toda la potencialidad del terroir cafayateño, conformada por un Malbec, un Cabernet Franc, un Petit Verdot y un Viognier.
Con el objetivo de dar a conocer cepas no convencionales al consumidor, experimentales para la zona, se trabajaron parcelas seleccionadas en función de su potencialidad que no necesitaron más intervención que los trabajos mínimos.
“Este proyecto nace de aprender a interpretar el viñedo y acompañar a la uva naturalmente para que exprese esa misma potencialidad”, dijo Adriel Labbé, director de Marketing de Pernod Ricard Cono Sur y agregó: “Son vinos con mínima intervención; la variedad y la forma de haberlo trabajado dan un producto de tal calidad que no necesitan de ningún agregado”.
El Malbec, seleccionado de la parcela La Merced, único y diferente, refleja su adaptación al cálido clima de Cafayate.
Seleccionado de la parcela Río Seco, el Cabernet Franc es intenso y de una elegancia única.
De la parcela Rosario, el Petit Verdot es complejo y potente; “Petit Verdot es una variedad que pide que la acompañes en la estructura, que la termines de redondear. Por eso es la única variedad que cumplió un paso por barrica de 10 meses”, comenta Virginia Quarin, segunda enóloga de la bodega.
Y agregó: “En las futuras añadas tal vez sea otra variedad que necesite de este proceso; la línea Single Vineyard es un proyecto de creación e interpretación año a año”.
El Viognier de la parcela Río Seco es simple y de buena estructura, refleja su adaptación al cálido clima de Cafayate.
Bodega Etchart, el establecimiento vitivinícola en operación más antiguo del valle (fue fundado en 1850), elabora más de seis millones de botellas que son comercializadas en la Argentina y en 30 países de todo el mundo.
Hoy, suma 427 hectáreas plantadas, de las cuales 40% son de Torrontés, un número que también representa más del 40% de la producción total de dicha cepa en toda la extensión de los Valles Calchaquíes.
Con una capacidad de almacenamiento que supera los 11 millones de litros, produce un gran abanico de etiquetas en base a cepas tintos y blancos, y su equipo enológico y agronómico experimenta constantemente con variedades muy poco frecuentes en el norte de la Argentina.