Chateau Changyu Moser XV, vino Premium elaborado en China
La empresa china Changyu Pioneer Wine, en alianza con la bodega argentina San Huberto, desembarca en la Argentina con su Chateau Changyu Moser XV, vino premium elaborado en Ningxia, reconocida región vitivinícola china.
Changyu fue creada en 1892 en Yantai, Shandong, por el industrial, político y filántropo chino Chang Bishi, quien importó en diferentes etapas más de 3.000 vides provenientes de América y Europa.
En 1915 ganó el medallón de primera clase y el premio a la excelencia en la Exposición Internacional del Pacífico Panameño; y, luego de un siglo de trabajo, se convirtió en el mayor productor de vino de China y mayor distribuidor mundial.
Hoy Changyu desembarca en Argentina con su Chateau Changyu Moser XV 2017, un Cabernet Sauvignon, la cepa tinta más utilizada para la elaboración de vinos en China, de los viñedos ubicados en el piedemonte oriental de Helan en la región de Ningxia.
De cosecha manual, con selección de granos, fermenta en pequeños tanques y luego 70/80% del volumen pasa a barricas de roble de segundo uso por 18-24 meses; y se cría seis meses en botella.
Ubicada en el centro-norte, Ningxia es un valle de 150 km de largo irrigado por el río Amarillo en las estribaciones del cordón montañoso Helan.
Sus viñedos se ubican a más de 1.200 metros sobre el nivel del mar, la intensa luz del sol se compensa con noches mucho más frescas.
Con 38 mil hectáreas plantadas, es la segunda región vinícola más grande de China; la mayoría de sus 200 bodegas trabajan viñedos en las estribaciones bajas de la montaña Helan.
La tierra de la base de la montaña Helan forma parte de la llanura aluvial del río Amarillo, y los suelos se han ido depositando con el tiempo por el material arrastrado desde las montañas.
Estos suelos arenosos y guijarrosos son poco fértiles, lo que reduce el vigor y el rendimiento de la vid y da lugar a bayas más pequeñas y concentradas.