Se desacelera el alza de los precios de los vinos
Los precios de los vinos registraron en enero un incremento de sólo 0,5%, respecto del mes anterior, según el Índice de Precio del Vino (IPV) elaborado por el centro de investigación Vinodata.

Este incremento fue menor tanto al registrado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que estima el Indec para el mismo mes (2,2%), así como al observado en el IPV de diciembre (1,3%), consignó el Informe de Precios del Mercado del Vino Argentino.
Se trata del menor incremento mensual desde que se calcula el IPV (abril de 2024; el piso anterior fue en junio pasado, 1,4%), resaltó el trabajo realizado por el centro de estudios encabezado por los investigadores Nicolás Grosman y Andrés López, con la colaboración de Nicolás Sidicaro.
La variación anual del IPV (enero 2025 vs igual mes de 2024) alcanzó a 60,9%, variación que se ubica muy por debajo del incremento observado para el IPC durante el mismo período (cerca de 85%), como viene ocurriendo desde hace varios meses.
Los mayores incrementos se dieron en las etiquetas más caras (más de $29.118, 8,9%); seguido por las más baratas (hasta $ 4076, 1,3%), mientras que hubo deflación en dos gamas de precios intermedias.
En el acumulado anual, los vinos más caros han experimentado las mayores variaciones promedio (68,9%), mientras que la franja entre $6.988 y $10.482 fue la que tuvo los menores aumentos (55,1%).
Apenas 16,6% de las etiquetas incluidas en la muestra registró aumentos de precios en enero, con aumentos de 8,5% promedio.
En el primer mes del año cerca de 65% de las botellas de la muestra se vendía a precios inferiores a los de lista en los respectivos canales de venta, con un descuento promedio de 21,5%.
En enero, el precio de una botella representativa de vino argentino en el mercado local fue de $6.293; el precio promedio simple de las etiquetas relevadas se ubicó en $29.395, mientras que el precio de una botella típica fue de $13.880.
La muestra de vinos utilizada para la estimación del IPV incluyó, en enero, 2.467 etiquetas que cubren todas las gamas de precios del mercado.