40° Semana del Auténtico Helado Artesanal
La 40° edición de la Semana del Auténtico Helado Artesanal, organizada por la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya), se realizará del 11 al 17 de noviembre en heladerías de todo el país.
Durante la misma se celebrará La Noche de las Heladerías, el miércoles 13 de noviembre, cuando las 500 heladerías adheridas ofrecerán la promoción de 2×1 en cuarto kilo bajo el slogan “¡Tomalo como quieras!”.
En esta edición, la entidad distinguirá a heladerías artesanales históricas del país con más de 60 años de trayectoria.
“Este año AFADHYA celebra la 40° Semana del Helado Artesanal, lo que nos recuerda el rol predominante para los argentinos que tiene este alimento que es rico, sano y elaborado con las mejores materias primas”, explicó Maximiliano Maccarrone, presidente de la entidad.
Según Maccarrone, “el Helado Artesanal representa nuestra cultura, tradición, calidad, esfuerzo y pasión; son 40 ediciones de una celebración que llegó para quedarse por muchos años más, ya que el consumo per cápita en nuestro país que sigue creciendo, avala el fanatismo de los argentinos”.
“En consonancia con el carácter innovador de los maestros heladeros, creamos dos nuevos sabores que identifican a nuestro país: ‘Sinfonía de cítricos’ y ‘Torta imperial'”, resaltó.
Con el objetivo de promover el consumo del Auténtico Helado Artesanal, surge en 1985, la Semana del Auténtico Helado Artesanal.
A la declaración de la semana de Interés Cultural por la Legislatura Porteña en su 30° edición, este año se suma la Declaración de Interés de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el Desarrollo Económico y la Cultura a La Noche de las Heladerías.
El Helado Artesanal fue distinguido como un producto de “interés turístico” por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el año 1996 y, en 2023, Afadhya recibió la distinción como entidad Marca País.
Además, la entidad inauguró la Bandera Heladera más grande del mundo, pintada por los fanáticos del Helado Artesanal en la última edición de la Noche de las Heladerías 2023, en su visita a los casi 400 locales adheridos de todo el país.
Dicha acción se llevó a cabo en conjunto con la ONG “Pinta Argentina”, donde docentes de arte recorrieron las heladerías y elaboraron una bandera de más de 30 metros con técnica collage que representa al Helado Artesanal Argentino.